Córdoba es una de las provincias españolas más rentables para el autoconsumo solar debido al sol que recibe cada localidad a lo largo del año. Esto de instalar paneles solares en el tejado no parece una moda pasajera. Los beneficios y la amortización en España, y más concretamente en Andalucía y Córdoba, superan los de la mayoría de regiones de Europa.

Córdoba recibe 3000 horas de luz al año


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Córdoba recibe unas 3000 horas de sol año, lo que significa una media diaria de 8 horas. Esto se traduce en que cada día del año (de media), la capital cordobesa recibe 480 minutos de luz solar directa. Una de las medias más altas de toda España. Con semejante potencial natural, la opción de generar tu propia energía es la opción escogida por muchos hogares y empresas.

Los mejores meses para pasarse al autoconsumo solar

Si bien todos los meses del año ofrecen ventajas al autoconsumo solar, abril y mayo son algunos de los mejores para dar el salto a la energía solar puesto que suponen el arranque a los 5 meses en los que más luz solar se recoge en Córdoba y su provincia. De aquí y hasta septiembre, las horas de luz y sol se multiplican por lo que tu instalación solar generará toda la energía que necesitas en tu día a día y hasta un excedente que podrás devolver a la red eléctrica con beneficios para ti.

Ser capaz de predecir y medir tanto las horas de luz como la radiación solar, resulta cada vez más importante para optimizar la generación de energía solar. El grupo de investigación Ayrna de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el investigador César Hervás, ha ideado un nuevo modelo que permite predecir la radiación solar. Sus resultados podrían ser de utilidad para la toma de decisiones en las plantas fotovoltaicas.

«Cuando se usan este tipo de energías renovables que dependen de componentes aleatorias, se exige una predicción sobre cuánta energía se va a suministrar en la red para poder incluirla en la planificación del sistema eléctrico y que la producción programada iguale a la demanda esperada», explica el investigador Pedro Antonio Gutiérrez, uno de los autores de la investigación, al diario digital El Día de Córdoba.

Tomando en cuenta este nuevo descubrimiento, hemos recopilado los datos sobre la radiación solar estimada para los próximos días en Córdoba. Como puedes ver, conociendo esta información, es posible, además de confirmar la rentabilidad del autoconsumo, dimensionar tu instalación y conocer cuántos paneles y qué orientación será la adecuada teniendo en cuenta también tus hábitos de consumo.

¿Sabes cuántos paneles solares necesitas instalar según la radiación solar en tu localidad?

Vista panorámica de Córdoba / Foto: Freepick

Córdoba



En la capital cordobesa, durante el periodo de 5 de abril a 19 de abril de 2021, la radiación solar media diaria prevista es de 5,26 kWh por cada metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 2 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Lucena



En la ciudad cordobesa de Lucena la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,20 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,73 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Puente Genil



En Puente Genil, la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,24 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,71 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Montilla



En la ciudad cordobesa de Montilla, la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,35 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,68 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Priego de Córdoba



En Priego de Córdoba la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 4,88 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,84 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Palma del Río



En la localidad cordobesa de Lucena la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,40 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,66 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Cabra



En Cabra (Córdoba) la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,26 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,71 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Baena



En el municipio cordobés de Baena, la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,28 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,70 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Pozoblanco



En la localidad de Pozoblanco (Córdoba) la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,01 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,80 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

La Carlota



En el municipio de La Carlota, la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,36 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,61 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Montoro

En la localidad de Montoro, la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 5,30 kWh por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,70 metros cuadrados de paneles solares obtendrías toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.

Rute



En Rute (Córdoba), la radiación solar media diaria prevista en el periodo del 5 al 19 de abril, es de 4,79 kWh por metro cuadrado. Considerando que el consumo de electricidad de un hogar medio al día es de 9 kWh, sólo con 1,87 metros cuadrados de paneles solares obtendrás toda la energía que necesitaría un hogar durante todo un día.



En el resto de municipios cordobeses como Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, El Carpio, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, Lucena, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya, Obejo, Palenciana, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, La Rambla, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, La Victoria, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso mantienen índices de radiación solar que van entre los 4,5 y 5,5 kWh.

Si vives en Córdoba, el autoconsumo solar es la manera más eficiente de ahorrar en tu factura de luz y reducir el impacto de tu casa o empresa en el medio ambiente.

Llámanos al 957 429 538 o al 627 256 254 y te hacemos un estudio energético personalizado de tu hogar o negocio para que tu instalación sea 100% eficiente. En Aljaval Solutions empleamos siempre los mejores materiales del mercado y contamos con instaladores altamente cualificados. ¡Ponte en las mejores manos y da el salto al autoconsumo solar!