Las nuevas tarifas el√©ctricas y el autoconsumo, ¬Ņqu√© tal se llevan?

En las √ļltimas semanas, no habr√°s parado de o√≠r hablar de las nuevas tarifas el√©ctricas que entraron en vigor el pasado 1 de junio. La principal novedad respecto al antiguo sistema es la diferenciaci√≥n horaria en tres tamos o periodos: punta, llana y valle. En este art√≠culo te vamos a explicar el impacto de esta nueva medida y su relaci√≥n con el autoconsumo solar.

¬ŅCu√°les son los principales cambios en las tarifas el√©ctricas?

La discriminación horaria, antes opcional y solamente diferenciada en dos periodos para tarifas domésticas, pasará a ser obligatoria y en tres periodos de energía diferentes. Dicha discriminación consiste en pagar un precio diferente por la electricidad dependiendo del momento del día en que sea consumida, con el objetivo de adaptar dichos precios a la demanda de energía existente en dicho momento.

La discriminación horaria es muy recomendable para el autoconsumo solar, ya que el rendimiento de los paneles solares se maximiza en los horarios en que la energía será más cara (es decir, las horas centrales del día). Cuando la instalación fotovoltaica esté generando a pleno rendimiento, el domicilio no tendrá que consumir energía de la red y por tanto ahorrará en el periodo en que la energía es más cara.

En este art√≠culo nos vamos a centrar en las tarifas dom√©sticas, ya que realmente se han modificado todas las tarifas “antiguas” ya sean de baja o alta tensi√≥n.

 Esquema de nuevas tarifas en vigor

Hasta ahora, exist√≠an las tarifas 2.0 y 2.1 en diferentes modalidades (A, DHA y DHS). Estas se han transformado en una √ļnica tarifa 2.0TD con tres tramos horarios de energ√≠a (punta, llana y valle) y dos tramos opcionales de potencia.

En cuanto a grandes viviendas, oficinas o peque√Īas industrias en baja tensi√≥n, se ha sustituido la tarifa 3.0A por la tarifa 3.1TD, que tendr√° seis periodos diferentes tanto de energ√≠a como de potencia, adem√°s de cuatro temporadas el√©ctricas dependiendo de la zona geogr√°fica.

Todas las comercializadoras, ya sean del mercado regulado o del mercado libre, han debido actualizar sus tarifas a la nueva formativa a partir del 1 de junio.

¬ŅC√≥mo afectan estos cambios al autoconsumo solar?

Dado que el periodo de energía más caro en la nueva tarifa (P1 o periodo punta) coincide en gran medida con el horario solar (de 10 a 14), los consumidores que dispongan de una instalación fotovoltaica no se verán afectados por este cambio ya que la generación de la instalación solar estará produciendo a máximo rendimiento.

Periodos (horarios) de la tarifa 2.0TD

Se estima que el ahorro proporcionado por el autoconsumo solar aumentar√° alrededor de un 20% respecto a las antiguas tarifas, teniendo en cuenta que los fines de semana y festivos contar√°n enteramente como periodo valle.

En definitiva, ¬Ņme compensan las nuevas tarifas el√©ctricas?

Aunque hay gran controversia ahora mismo alrededor de este tema, la realidad es que si conseguimos adaptar nuestros consumos a la discriminación horaria el ahorro puede ser significativo. Sin embargo, hay consumos como el del frigorífico o los electrodomésticos de cocina que son inamovibles, por lo que en estos casos es muy recomendable instalar paneles solares si tenemos la posibilidad.

Una instalación solar fotovoltaica nos permitirá despreocuparnos de las variaciones del mercado eléctrico. Además, con el auge del teletrabajo, muchas personas desarrollan su jornada laboral en las horas centrales del día, por lo que los paneles solares permitirían ahorrar cuando el gasto eléctrico es más alto.

No obstante, si continuas con dudas sobre el nuevo sistema tarifario o quieres conocer en detalle como el autoconsumo solar te puede ayudar, cont√°ctanos sin compromiso en el 957 429 538 o en nuestro formulario de contacto.

Nuevas subvenciones al autoconsumo en Andaluc√≠a, ¬Ņc√≥mo las obtengo?

La Agencia Andaluza de la Energ√≠a ha publicado en el Bolet√≠n Oficial de la Junta de Andaluc√≠a, Resoluci√≥n de 10 de mayo de 2021, la reapertura de los incentivos para proyectos de mejora energ√©tica con tecnolog√≠a solar, dentro del Programa para el Desarrollo Energ√©tico Sostenible de Andaluc√≠a, cofinanciado con fondos FEDER. Estas actuaciones contar√°n con un presupuesto de 37,3 millones de euros y estar√°n disponibles por un tiempo muy limitado.

Los incentivos van del 20% al 70%, en funci√≥n de la tipolog√≠a de actuaci√≥n. Cuanto m√°s completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda. En determinados casos se podr√° llegar hasta un 85% de ayuda recibida (peque√Īos municipios o viviendas sociales).

¬ŅQui√©n podr√° beneficiarse de estas ayudas?

Las ayudas para estos incentivos para autoconsumo y proyectos de mejora energ√©tica con tecnolog√≠a solar est√°n destinadas a ciudadanos, pymes y administraciones p√ļblicas y se encuadran dentro de dos apartados:

  • Construcci√≥n sostenible: de forma concreta, pueden ser beneficiarios personas f√≠sicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios; personas jur√≠dias privadas, con o sin √°nimo de lucro; agrupaciones de personas jur√≠dicas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad econ√≥mica o patrimonio separado sin personalidad jur√≠dica; entidades locales territoriales y las entidades del sector p√ļblico local; y agencias p√ļblicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
  • Pyme sostenible: personas f√≠sicas que ejerzan una actividad econ√≥mica, personas jur√≠dicas privadas con √°nimo de lucro, agrupaciones de personas f√≠sicas y jur√≠dicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econ√≥mica o patrimonio separado sin personalidad jur√≠dica y entidades sin √°nimo de lucro. 

¬ŅQu√© se incentiva?

En general, las actuaciones de reforma y mejora energética mediante el uso de tecnología solar (paneles o placas solares fotovoltaicas). La instalación de placas solares para autoconsumo fotovoltaico se encuadra dentro del apartado de construcción sostenible, en el que se incluye instalaciones aisladas o conectadas a red ya sean básicas o avanzadas (>10kW).

En el caso de pyme sostenible, los incentivos se clasifican en función del tipo de beneficiario, al tipo de tecnología o si son a través de servicios energéticos.

Cómo realizar los trámites

Los pasos para solicitar los incentivos para proyectos de instalación de placas solares o cualquier otra mejora energética relacionada con el autoconsumo solar son los siguientes:

  1. ¬ŅQu√© actuaci√≥n incentivable quiero realizar?
  2. Localiza Entidades Colaboradoras (es altamente recomendable tramitar el incentivo a través de una de ellas)
  3. Solicita tu licencia de obra u otros permisos, si te aplica
  4. Solicitud del incentivo
  5. Aplicación telemática
  6. Acepta el presupuesto
  7. Consulta tu resolución de concesión
  8. Ejecución de la actuación
  9. Abona la factura
  10. Coloca la publicidad FEDER requerida

Aljaval Solutions, entidad colaboradora

Durante 2020, hemos tramitado con √©xito ayudas para particulares en empresas en C√≥rdoba y otras provincias, ya que las actuaciones realizadas a trav√©s de empresas colaboradoras cuentan con una mayor intensidad de ayuda. Como Entidad Colaboradora del Programa de incentivos para el Desarrollo Energ√©tico Sostenible 2020 ‚ÄúAndaluc√≠a es m√°s‚ÄĚ, en Aljaval Solutions estamos a tu disposici√≥n para asesorarte en todo momento sobre la tramitaci√≥n de ayudas y subvenciones al autoconsumo solar.

¬ŅCu√°nto sol recibe tu localidad en C√≥rdoba?

C√≥rdoba es una de las provincias espa√Īolas m√°s rentables para el autoconsumo solar debido al sol que recibe cada localidad a lo largo del a√Īo. Esto de instalar paneles solares en el tejado no parece una moda pasajera. Los beneficios y la amortizaci√≥n en Espa√Īa, y m√°s concretamente en Andaluc√≠a y C√≥rdoba, superan los de la mayor√≠a de regiones de Europa.

Seguir leyendo

Autoconsumo solar en Córdoba

El autoconsumo solar no para de crecer en nuestro pa√≠s. La opci√≥n de aprovechar todo el sol que cae sobre nuestros tejados para transformarlo en electricidad es la escogida cada vez por m√°s espa√Īoles, tambi√©n en C√≥rdoba.

Sin ir m√°s lejos, el pasado a√Īo 2020 en Espa√Īa se alcanzaron 596MW nuevos de potencia instalada, por los 459MW del a√Īo anterior. Estos datos suponen un incremento del 30% en a√Īo de pandemia.

Seguir leyendo

¬ŅQu√© tal se llevan los cultivos con la energ√≠a solar?

El autoconsumo solar est√° contribuyendo de forma considerable al crecimiento de la generaci√≥n de energ√≠a solar, no s√≥lo en Espa√Īa sino en todo el mundo.

De hecho, nuestro pa√≠s es una potencia europea y mundial en ‚Äúmateria prima‚ÄĚ para la generaci√≥n de esta energ√≠a 100% renovable. Ciudades como C√≥rdoba, por ejemplo, cuentan con m√°s de 3000 horas de sol al a√Īo. Esto representa una enorme ventaja competitiva tanto para el autoconsumo como para la generaci√≥n a gran escala de electricidad mediante paneles solares.

Seguir leyendo

Limpieza y mantenimiento de tus placas solares

Una de las grandes ventajas de instalar autoconsumo solar en tu casa o empresa es el ahorro. No hay duda. Pero además de otras como la reducción de tu impacto en el medio ambiente, hay una importante: el fácil mantenimiento y limpieza de las placas solares.

En este post nos proponemos explicarte cómo mantener tus paneles solares, tus placas solares, como el primer día. Para ello, tan sólo has de seguir unas sencillas recomendaciones.

Seguir leyendo

¬ŅLos paneles solares producen energ√≠a en invierno?

Hay algunas preguntas que a mendo se repiten entre las personas que est√°n pensando dar el salto al autoconsumo solar en su hogar o en su empresa. ¬ŅLos paneles solares producen energ√≠a tambi√©n en invierno? ¬ŅMe quedar√© sin luz durante los meses con menos horas de luz? ¬ŅGenerar√°n la electricidad suficiente? ¬ŅEl ahorro en la factura se da s√≥lo en verano? ¬ŅAfectar√° el fr√≠o y la nieve a la generaci√≥n de energ√≠a?

Seguir leyendo

¬ŅQu√© es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo solar no es sólo una solución individual para comenzar a ahorrar a lo grande en la factura de luz produciendo nuestra propia energía 100% verde. También puede ser una opción colectiva o comunitaria. En este post trataremos de explicarte qué es el autoconsumo colectivo y cuáles son sus claves.

El autoconsumo colectivo se entiende como la generación de energía a través de una instalación (habitualmente solar fotovoltaica) que se comparte entre varios usuarios.

Seguir leyendo

¬ŅCu√°l ser√≠a mi bonificaci√≥n en el IBI por pasarme al autoconsumo solar?

Otra de las ventajas a la hora de dar el salto al autoconsumo solar son las ayudas y las subvenciones p√ļblicas, como la bonificaci√≥n en el IBI, asociadas al autoconsumo solar.

Cada vez más administraciones son conscientes de las ventajas de depender menos de energías provenientes del carbón o combustibles fósiles.

El potencial de nuestro pa√≠s como generador de energ√≠as limpias (sobre todo solar fotovoltaica) sit√ļa a muchas de nuestras ciudades en una posici√≥n de privilegio respecto a otros pa√≠ses. Por eso, la opci√≥n del autoconsumo solar en Espa√Īa es m√°s eficiente que en la mayor√≠a de pa√≠ses europeos.

Seguir leyendo

Bulos sobre el coste y la financiación del autoconsumo solar

Todavía hay muchas personas que piensan que el autoconsumo solar es para ricos o que supone un coste o implica una financiación parecida a la de comprarse un coche o dar la entrada para una casa en la playa.

Este y otros bulos se han instalado entre nosotros desde hace a√Īos ofreciendo una visi√≥n distorsionada sobre los riesgos e inconvenientes de instalar placas solares en tu vivienda unifamiliar, tu comunidad de vecinos o tu negocio.

Seguir leyendo
« Entradas anteriores